Presentación

Programa de Formación de Formadores en Educación Virtual Certificados (FEVIC) es un programa para preparar y certificar una red de profesionales con las aptitudes necesarias para crear y desarrollar programas online a ser promocionados y apoyados por la red de Creadess. Quienes participen en este proceso formativo recibirán los conocimientos necesarios y desarrollarán las competencias del perfil del formador requerido para la construcción de una nueva sociedad basada en el conocimiento, la inteligencia colectiva, el intercambio y la cooperación.

Este programa facilitará las herramientas tecnológicas a los participantes así como la formación básica en pedagogía y educación en el contexto virtual. Sin embargo, el elemento más importante es su orientación hacia la construcción de comunidades de aprendizajes, la cultura cooperativa, el intercambios de conocimientos, la creación de redes de cooperación, el enfoque constructivista, la inteligencia social y colectiva, todos elementos determinantes en la formación de profesionales orientados hacia la sostenibilidad y el desarrollo humano en los contextos sociales y culturales que se están gestando en esta nueva sociedad del conocimiento. De igual manera, tales conocimientos deben ser transmitidos a un mayor número de ciudadanos a fin de promover la participación democrática, el desarrollo endógeno, la cultura empresarial, el crecimiento personal, la sostenibilidad de los sistemas, las sociedades justas y equitativas, el respeto por los valores éticos, por el ambiente y por las diferencias entre los seres humanos.

Las organizaciones que promueven este programa y que apoyan la red Creadess son la ONG Coopetitividad Integral y las empresas Snica, IBS (Italia) y Sites. Todas ellas aportan sus equipos técnicos para permitir el desarrollo del curso desde en cuanto a su logística y soporte tecnológico. El grupo docente está conformado por profesionales pertenecientes a la red Creadess que ya participan en actividades conjuntas y se han probado en actividades docentes en el área virtual.

El programa de formación FEVIC es un programa de y para la red Creadess. Durante el proceso formativo los participantes tendrán acceso a la plataforma de Creadess para generar y discutir contenidos con el resto de la comunidad. Se convertirán en miembros activos para apoyar la consolidación de la red e integrarse más a ella en función de expandir la inteligencia colectiva que esta red está promoviendo.